Grambling State remonta para una victoria en tiempo extra en su debut en el torneo de la NCAA
El entrenador de Grambling State, Donte’ Jackson, unió su pasado, presente y futuro la noche del miércoles en el First Four.
Jackson regresó a la región donde terminó la universidad en Central State, donde conoció a su esposa, Shelithia, y donde comenzó su carrera como entrenador, y no solo en baloncesto. Después de ayudar a Grambling State a lograr una victoria histórica, dejó la arena de la mano de Shelithia, con su equipo aún vivo en el torneo de la NCAA.
“De hecho, también entrené tenis”, dijo Jackson. “Tengo jugadores de tenis en la multitud, exjugadores de baloncesto en la multitud.”
Los exjugadores de Jackson en su “segundo hogar” vieron cómo el sembrado número 16, Grambling State, borró un déficit de 14 puntos en la segunda mitad para derrotar al sembrado número 16, Montana State, 88-81 en tiempo extra. Los Tigres avanzaron en la región del Medio Oeste y enfrentarán al sembrado número 1, Purdue, el viernes en Indianápolis.
Once temporadas después de ir 0-28, Grambling State ganó en su debut en el torneo de la NCAA, convirtiéndose en el primer equipo en abrir 1-0 en el evento desde Northwestern en 2017.
“Conseguir una victoria en la primera ronda es simplemente increíble”, dijo Jackson. “Eso es simplemente una gran exposición para nuestro programa, solo para hacerles saber a estos chicos que podrían haber ido a todas estas otras grandes escuelas y cosas por el estilo, pero eligieron bien al venir a Grambling.”
Los Tigres se convirtieron en el noveno programa de HBCU en ganar en el torneo de la NCAA y el sexto desde 2000. Lo hicieron detrás de un héroe improbable, el base de segundo año Jimel Cofer, quien anotó todos sus 19 puntos, el máximo del equipo, en la segunda mitad y en el tiempo extra, después de no jugar en absoluto en la primera mitad, ni en la victoria del juego del campeonato de la SWAC sobre Texas Southern.
“Incluso cuando no estoy jugando, estoy concentrado en el juego porque eventualmente, van a llamar mi nombre”, dijo Cofer.
“Le digo, ‘Simplemente prepárate, prepárate'”, agregó Jackson.
Jackson hizo que Cofer reemplazara al máximo anotador de Grambling State, Kintavious Dozier, quien jugó solo seis minutos después del descanso, en un esfuerzo por tener más tamaño contra las pantallas de balón de Montana State. Cofer atacó repetidamente a la estrella de Montana State, Robert Ford III, quien tuvo un máximo de 26 puntos en el juego y acertó 6 de 8 intentos de triple, pero jugó gran parte del tramo final con cuatro faltas.
Con un marcador de 42-33 al medio tiempo, los jugadores de Grambling State reconocieron algunas discusiones en su vestuario.
“Somos un equipo que una vez que discutimos, cinco, diez minutos después, vamos a volver, nos vamos a dar palmadas, vamos a hablar de ajustes”, dijo el alero senior Jourdan Smith, quien tuvo 18 puntos y 9 rebotes.
Para cuando Jackson entró en la habitación, los jugadores ya habían hecho los ajustes necesarios, especialmente en defensa. A pesar del buen tiro de Ford y del ala-pívot junior Brian Goracke, los Tigres mantuvieron a Montana State en solo 30 puntos en la segunda mitad, mezclando algo de zona para desconcertar a los Bobcats.