Vachier-Lagrave Lidera el Rapid Después del Primer Día

El Gran Maestro (GM) Maxime Vachier-Lagrave es el líder único del 2024 Saint Louis Rapid & Blitz tras el primer día de juegos rápidos. Después de escapar contra el GM Hikaru Nakamura y cambiar la situación contra el GM Praggnanandhaa Rameshbabu, el gran maestro francés derrotó al GM Nodirbek Abdusattorov en nuestra Partida del Día.

A lo largo del día, hubo mucho ajedrez combativo, incluyendo una segunda ronda completamente decisiva. Los GMs Ian Nepomniachtchi, Levon Aronian y Leinier Domínguez están a un punto en un empate por el segundo lugar.

Con sus eventos europeos completados, el 2024 Grand Chess Tour ha llegado a la capital del ajedrez de América para su último evento de ajedrez rápido, el Saint Louis Rapid & Blitz.

El GM Fabiano Caruana lidera cómodamente el tour después de victorias en ambos torneos en los que ha participado hasta ahora, el Superbet Chess Classic Rumanía y el SuperUnited Rapid & Blitz Croacia. Los GMs Alireza Firouzja y Praggnanandhaa están a su cola en segundo y tercer lugar respectivamente.

Los GMs americanos Nakamura, Domínguez y Aronian se unen a los habituales del GCT para hacer de esto una mezcla atractiva de estilos de juego y niveles de experiencia.

Aunque algunos juegos tuvieron potencial para un resultado decisivo, Nepomniachtchi fue el único ganador de la primera ronda. Creó problemas contra Firouzja con el sorprendente 63.g4!?, y su juego ambicioso dio frutos.

Sorprendido en la apertura por Praggnanandhaa, Aronian cayó en un déficit de tiempo de 18 minutos para el movimiento 17. Presionando su ventaja de tiempo hasta el final, el prodigio estaba al borde de una ventaja decisiva.

En un final surgido del Dragón Siciliano, Domínguez encontró una ingeniosa perpetua para desenredar sus piezas contra Abdusattorov.

En la segunda ronda, todos los juegos fueron decisivos. Firouzja combinó tácticas y matices posicionales para obtener un caballo superior contra el restringido alfil del GM Wesley So.

Vachier-Lagrave luchó desde una posición peor contra Praggnanandhaa, convirtiéndola finalmente en una victoria en el final de torres, aunque más tarde reveló: “Hacia el final, casi caigo en una hermosa trampa”.