Google pagó $20 mil millones a Apple en 2022, revelan documentos judiciales antimonopolio
Según documentos judiciales recientemente desclasificados en la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, Alphabet Inc. pagó a Apple Inc. $20 mil millones en 2022 para que Google fuera el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari.
El acuerdo entre estos dos gigantes tecnológicos se encuentra en el centro del caso histórico, en el que los fiscales antimonopolio acusan a Google de haber monopolizado ilegalmente el mercado de búsqueda en línea y la publicidad relacionada. El Departamento de Justicia y Google presentarán los argumentos finales en el caso el jueves y viernes, con una decisión esperada para finales de este año.
Google y Apple habían esperado mantener el monto del pago en secreto. Durante el juicio el otoño pasado, ejecutivos de Apple testificaron que Google pagó “miles de millones”, sin especificar una cifra. Un testigo de Google reveló accidentalmente más tarde que Google paga el 36% de los ingresos que obtiene de los anuncios de búsqueda a Apple.
Los documentos presentados el martes pasado antes de los argumentos finales marcan la primera confirmación pública de las cifras por parte de Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple. Dichas cifras no son reveladas por ninguna de las empresas en sus informes a la SEC. Los documentos también revelaron la importancia de los pagos para las finanzas de Apple. Por ejemplo, en 2020, los pagos de Google a Apple constituían el 17.5% del ingreso operativo del fabricante del iPhone.
El acuerdo con Apple es el más importante de los acuerdos predeterminados de Google, ya que establece el motor de búsqueda para el smartphone más utilizado en los EE. UU.
Apple aceptó por primera vez utilizar Google en el navegador Safari en 2002 de forma gratuita. Sin embargo, las compañías decidieron más tarde compartir los ingresos obtenidos de la publicidad de búsqueda. Para mayo de 2021, esto se tradujo en que Google pagara a Apple más de $1 mil millones al mes por su estatus predeterminado, dijeron los fiscales en la presentación.
Microsoft Corp., que opera el motor de búsqueda competidor Bing, ha intentado repetidamente atraer a Apple para que se aleje de su relación con Google. La compañía ofreció compartir el 90% de sus ingresos publicitarios con Apple para hacer de Bing el predeterminado en Safari, según los documentos judiciales. Estas cifras tampoco habían sido divulgadas previamente.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, testificó en el juicio el año pasado que la compañía estaba dispuesta a hacer una serie de concesiones, incluyendo ocultar la marca Bing, para persuadir a Apple de hacer el cambio, lo cual dijo que sería “revolucionario”.