La alta inflación ya no es el único riesgo para la economía de EE.UU.: presidente de la Fed Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los legisladores el martes que un mercado laboral debilitado es tan riesgoso para la economía como la alta inflación.

Importancia del tema:

En los últimos meses, los funcionarios de la Fed han dicho que quieren ver más datos económicos que confirmen la disminución de la inflación antes de reducir las tasas de interés. Pero Powell reconoce que esperar demasiado tiempo para hacerlo podría dañar innecesariamente la economía y el mercado laboral.

Lo que están diciendo:

“A la luz del progreso logrado tanto en la reducción de la inflación como en el enfriamiento del mercado laboral en los últimos dos años, la inflación elevada no es el único riesgo que enfrentamos”, dijo Powell en la audiencia del Comité Bancario del Senado.

“Reducir la restricción de la política demasiado tarde o de manera insuficiente podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo”. Pero Powell también dice que reducir las tasas demasiado pronto podría “detener o incluso revertir el progreso que hemos visto en la inflación”.

Estado de la situación:

La Fed ha mantenido las tasas de interés en su nivel más alto en dos décadas durante un año. Las declaraciones iniciales de Powell dijeron que el banco central aún quiere ver más datos económicos que confirmen una inflación más baja antes de reducir las tasas.

Durante la audiencia, el senador John Kennedy (R-La.) preguntó a Powell directamente: “Entonces, ¿cuándo vas a bajar las tasas de interés?” Powell dijo el martes que no iba a enviar ninguna “señal sobre el momento de futuras acciones”.

Panorama general:

Powell compareció ante los legisladores en un momento complicado para la economía. La inflación está muy por debajo de su pico, pero aún es más alta que el objetivo del 2% de la Fed.

Al mismo tiempo, el informe más reciente de empleo muestra que el desempleo está aumentando. La tasa de desempleo subió al 4.1% el mes pasado, la más alta desde 2021.

Situación actual:

En sus declaraciones iniciales, Powell dijo al Congreso que el mercado laboral ha vuelto a su estado anterior a la pandemia, calificándolo como “fuerte, pero no recalentado”.

Si bien el desempleo ha aumentado, todavía se mantiene en un nivel históricamente “bajo”, dijo Powell. Aun así, reconoció que los datos recientes enviaron una “señal bastante clara” de que el mercado laboral se está enfriando.

Algunos demócratas, incluido el senador Elizabeth Warren (D-Mass.), han pedido previamente a Powell que baje las tasas. El martes, algunos republicanos no llegaron a unirse a esas demandas. Pero expresaron preocupaciones sobre la salud de la economía.

“Me preocupa que si la Fed espera demasiado para bajar las tasas, podría deshacer el progreso que hemos logrado en la creación de empleos bien remunerados”, dijo el senador Sherrod Brown (D-Ohio).

“Yo tendría mucho cuidado con esta economía. La gente simplemente no se siente mejor hoy”, le dijo el senador Kennedy a Powell.