Porsche presenta el primer 911 híbrido mientras los consumidores prefieren los híbridos sobre los vehículos eléctricos
Porsche ha desvelado el martes la primera versión híbrida de su deportivo más famoso, el 911, un movimiento que podría ayudar a que los motores eléctricos sean más aceptados incluso en los coches de alto rendimiento.
Este paso también marca una evolución significativa de uno de los coches más reconocibles del mundo. Dada su mayor eficiencia de combustible sin sacrificar potencia, los híbridos se han vuelto comunes en muchos tipos de vehículos. Han ganado popularidad en Estados Unidos, incluso cuando las ventas de modelos puramente eléctricos han comenzado a disminuir.
El fabricante alemán de automóviles Porsche, una división de Volkswagen AG, ya vende modelos híbridos enchufables como el SUV Cayenne e-Hybrid y el coche de cuatro puertas Panamera e-Hybrid, pero un 911 híbrido es otra historia.
Inicialmente, la potencia híbrida estará disponible solo en una versión del coche, el de alto rendimiento 911 Carrera GTS. Con un motor eléctrico integrado en la transmisión de ocho velocidades que asiste al motor de gasolina de seis cilindros, el nuevo modelo 911 producirá hasta 532 caballos de fuerza, 59 más que el modelo actual del Carrera GTS.
Pocos coches están tan definidos por un motor de gasolina como el 911, y pocos fabricantes están tan definidos por un modelo como Porsche lo está por el 911. Aunque Porsche vende muchos más SUVs que deportivos en estos días, el 911 sigue siendo el modelo central del fabricante. Incluso los SUVs Porsche Macan y Cayenne, con sus bordes redondeados y capós inclinados, hacen guiños en sus diseños al 911.
En otro cambio importante para Porsche, este coche no será un híbrido enchufable, como lo son otros modelos híbridos de Porsche. El Porsche Cayenne e-Hybrid y el Panamera e-Hybrid son híbridos enchufables con baterías que pueden cargarse desde un cargador de vehículos eléctricos, así como por el motor del vehículo. Esos modelos también pueden recorrer cierta distancia solo con energía eléctrica después de que la batería esté completamente cargada. El 911 Carrera GTS será un híbrido totalmente autónomo, cargado solo por la energía del motor y el frenado. No podrá recorrer distancias significativas solo con energía eléctrica.
Además de los híbridos, Porsche también vende coches totalmente eléctricos, el Taycan y el nuevo SUV Macan Electric. Pero los ejecutivos han dicho que el 911 sería el último Porsche en volverse completamente eléctrico, debido a que su ingeniería es tan única y esencial para su marca. ¿Qué sería de un 911 sin el motor en la parte trasera, que le da su forma distintiva y la sensación de conducción con peso trasero? Este nuevo modelo híbrido, que aún tiene su motor de gasolina montado en la parte trasera, será lo más cercano que Porsche puede llegar a un 911 eléctrico sin plantear esas preguntas.
Aunque las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos siguen aumentando, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado notablemente en los últimos meses. Mientras tanto, las ventas de híbridos están creciendo más rápidamente. La culpa de la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos se ha atribuido a los precios relativamente altos de los modelos actualmente a la venta y a la falta de cargadores públicos confiables. Los híbridos son generalmente más baratos y no requieren cargador.
Este híbrido en particular no será barato, sin embargo. Los precios del Porsche 911 Carrera GTS 2025 comenzarán alrededor de los 165.000 dólares.
Un piloto de pruebas de Porsche condujo el híbrido alrededor del famoso circuito de Nürburgring Nordschleife en Alemania en 7 minutos y 17 segundos, 8,7 segundos más rápido que un 911 Carrera GTS de generación comparable actual. Nürburgring es una pista retorcida y desafiante, por lo que el tiempo más rápido también indica que el manejo del coche no se ve obstaculizado por el peso adicional de las baterías y los motores eléctricos.
La presentación de la nueva versión híbrida se produce unos 60 años después de que Porsche lanzara el 911. El primer 911 se presentó en 1963, pero no entró en producción hasta 1964. Era una adición más grande y potente al modelo original de Porsche, el 356.
Ambos modelos, que se produjeron juntos solo durante unos pocos años, tenían pequeños asientos traseros y motores montados detrás de las ruedas traseras. La disposición era similar a la del Volkswagen Beetle, un coche diseñado por Ferdinand Porsche Sr., el padre de Ferdinand “Ferry” Porsche, quien creó el 356. El hijo de Ferry, Ferdinand “Butzi” Porsche, trabajó en el diseño del 911, modelado según la forma de lágrima del 356. Su forma, incluidos los asientos traseros cada vez más reducidos, ha permanecido fundamentalmente igual desde el modelo original.